Mié. Jul 3rd, 2024

 Cd. Juarez, Chih.- La política en Nígeria provocada por un golpe de Estado militar que derrocó al presidente pone en entredicho el apoyo económico que brinda Washington a la nación africana, expreso el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Oficiales de las fuerzas armadas nigerinas anunciaron el miércoles que habían depuesto al presidente democráticamente electo Mohamed Bazoum y ayer nombraron al general Abdourahmane Tchiani jefe del Estado. Níger se suma así a la lista creciente de regímenes militares en el Sahel, una enorme región de África occidental.

Blinken, quien se encuentra en Australia durante una gira por el Pacífico, dijo que la continuidad de los acuerdos económicos y de seguridad de Níger con Estados Unidos dependen de la liberación de Bazoum y la restauración inmediata del orden democrático en Níger.

Nuestra asociación económica y de seguridad con Níger —que es significativa, cientos de millones de dólares— depende de la continuidad de la gobernanza democrática y el orden constitucional trastornado por las acciones de los últimos días, dijo Blinken. De modo que esa ayuda, ese apoyo, está claramente en peligro como resultado de estas acciones, razón demás para que se las revierta inmediatamente.

Blinken no calificó a las acciones militares en Níger de golpe de Estado, lo cual significaría que la nación africana perdería millones de dólares en ayuda militar y de otro tipo.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *