Cd. Juarez, Chih.- Los ataques israelíes mataron al menos a 60 personas en Gaza este lunes, en uno de los bombardeos más intensos en semanas, mientras funcionarios israelíes se encontraban en Washington en medio de un nuevo intento del presidente estadounidense Donald Trump por lograr un alto el fuego.
Un día después de que Trump hiciera un llamado a “llegar a un acuerdo en Gaza y recuperar a los rehenes”, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer —confidente del primer ministro Benjamin Netanyahu—, viajaba a Washington para mantener conversaciones sobre Irán y Gaza, según un funcionario israelí y una fuente familiarizada con el asunto. Se esperaba que Dermer comenzara sus reuniones con funcionarios de la administración Trump el martes, dijo la fuente en Washington.
Sin embargo, sobre el terreno en el enclave palestino, no había señales de una disminución en los combates. El ejército israelí emitió órdenes de evacuación el lunes a residentes de amplias zonas del norte de la Franja de Gaza, lo que provocó una nueva ola de desplazamientos. terremotos”, dijo Salah, de 60 años y padre de cinco hijos, desde la ciudad de Gaza. “En las noticias oímos que se acerca un alto el fuego; en el terreno vemos muerte y oímos explosiones”.
“Mírennos, no somos solo números ni imágenes. Mártires como este, todos los días”, expresó Amani Swalha, una mujer desplazada, de pie entre los escombros de una escuela alcanzada por un ataque en la ciudad de Gaza. “Es nuestro derecho vivir, y vivir con dignidad, no así, humillados”.
Tanques israelíes avanzaron hacia las zonas orientales del suburbio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, y bombardearon varias áreas en el norte, mientras aviones atacaban al menos cuatro escuelas tras ordenar la evacuación de cientos de familias refugiadas en ellas, según relataron residentes.
Al menos 58 personas murieron en los ataques israelíes del lunes, según las autoridades sanitarias, incluyendo 10 en Zeitoun y al menos 13 en el suroeste de la ciudad de Gaza. Los médicos informaron que la mayoría de las 13 víctimas fueron alcanzadas por disparos, aunque también se reportó un ataque aéreo en la zona.
Veintidós personas —entre ellas mujeres, niños y un periodista local— murieron en un ataque aéreo israelí contra un café frente a la playa en la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas. El Sindicato de Periodistas Palestinos afirmó que más de 220 periodistas han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
El ejército israelí señaló que atacó objetivos militantes en el norte de Gaza, incluidos centros de comando y control, tras tomar medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles.
