Cd. Juarez, Chih.- Luis Fernando Tena no sólo ha despertado en Guatemala la posibilidad del sueño mundialista, también ha creado un equipo que pelea con garra en la cancha y ha marcado historia al llevar de nueva cuenta al país centroamericano a las semifinales de la Copa Oro después de 29 años luego de vencer 6-5 en penales a Canadá, una hazaña que cambia el panorama en la región.
Tena guiará ahora a Guatemala en busca del pase a la final cuando enfrente el miércoles a Estados Unidos, que eliminó por 4-3 en penales a Costa Rica, dirigida por Miguel Herrera, otro mexicano que dejó a este país para ir en busca de un crecimiento. la eliminación de Herrera al frente de Costa Rica, México destaca con dos entrenadores en las semifinales del certamen, pues además de Luis Fernando Tena, también se encuentra Javier Aguirre como guía del Tricolor.
El pase de Tena con Guatemala, así como el desempeño de Aguirre con México, son una respuesta contundente a la marginación de los timoneles nacionales en la Liga Mx, donde los banquillos suelen estar ocupados por entrenadores sudamericanos e incluso europeos.
La última vez que los guatemaltecos disputaron una semifinal en la Copa Oro fue en 1996 cuando cayó frente a Estados Unidos; desde entonces se había estancado en la fase de grupos hasta que en 2023 avanzó a los cuartos de final y ahora retorna al grupo de los cuatro mejores.
El motor del resurgimiento de Guatemala ha sido Tena, quien asumió el banquillo del equipo en 2021 con la encomienda de darle al país su primer pase al Mundial. Justo un año antes de la Copa del Mundo, el mexicano y los chapines demostraron su crecimiento en el duelo ante Canadá en el US Bank Stadium, en Minneapolis.
