Cd. Juarez, Chih.- Jesus Chaparro de Guachochi y actualmente radicado en la ciudad de Chihuahua, compartió cómo la incertidumbre y el temor afectan a miles de habitantes de la Sierra Tarahumara, y también a quienes, como él, observan desde lejos la violencia que pone en riesgo a sus familias.
Mis padres viven en Guachochi. Mi mamá vive con ansiedad por el miedo, no duerme por esa razón, y cuando logra hacerlo, el sonido de los disparos la despierta. Su salud se deteriora, buscamos motivos en otras partes, pero la razón, lo sabemos bien, es la falta de paz”, compartió Rubén en sus redes sociales.
El joven relató que su familia, al igual que muchas otras, vive entre la incertidumbre y el miedo constante, Jesus describió cómo la carretera a Guachochi se ha convertido en un trayecto de miedo e incertidumbre, donde los habitantes no saben si llegarán con bien a sus destinos ni si serán encontrados en caso de desaparecer.
Asegura que, pesar de haber insistido para que sus padres abandonen el pueblo, ellos se niegan a dejar su hogar.
Se niegan, no se quieren salir. Pues claro, qué estúpida mi propuesta. ¿Por qué abandonarían su hogar, sus recuerdos, su origen Su terquedad es heroísmo y resiliencia, refleja la realidad de muchas familias serranas, dijo que expresa un grito de auxilio ante la indiferencia política y la falta de seguridad.
Esos a los que les entregamos nuestro dinero y nuestro poder nos regresan discursos y fantasías. Los altos mandos se van, los boletines se difunden, los elementos se atrincheran en sus hoteles y el terror vuelve a las calles, denunció.
En su mensaje, Jesus resaltó que ese mismo sentimiento de impotencia es compartido por muchos habitantes de la región.
Ya no me siento enojado, me siento impotente, frustrado, derrotado. Mi pueblo en el que aprendí a soñar, ahora está desgarrado. Inocentes mueren, niños sufren. Se está gestando una generación marcada por una guerra de la que nadie habla. La indiferencia política es criminal y ya debe acabar. Que llegue a quienes tiene que llegar
