Cd. Juarez, Chih.- El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, provocó una confrontación verbal en el Senado entre los legisladores de la 4T y la oposición, que llegó a los insultos, los gritos y las descalificaciones. Carroñeros”, les llamaron los guindas y aliados, a priístas y panistas por usar el crimen del edil con fines políticos.
La sesión inició con un pronunciamiento de la mesa directiva, leído por la presidenta de esa cámara, Laura Itzel Castillo, donde se condenó “el cobarde asesinato Carlos Manzo y se reconoció la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad y su plan de Paz para Michoacán, A partir de ahí comenzó un debate caracterizado por la rudeza de los planteamientos, en el que por más de tres horas la oposición insistió en acusar al gobierno federal de “dejar solo a Manzo “, de sostener n que la violencia crece en el país y de exigir la renuncia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que derivó en un enfrentamiento entre la senadora del PAN, Lilly Téllez y el Morenista Gerardo Fernández Noroña.
Los grupos de PAN y PRI, con sus coordinadores Ricardo Anaya y Manuel Añore llevaron una estrategia conjunta, de reiterar que el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha sido capaz de frenar la violencia en Michoacán, ni en el resto del país. Téllez usó incluso un megáfono para interrumpir a ernández Noroña, quién les hizo notar que mientras ellos usan el crimen del edil con fines electorales, su esposa Grecia Quiroz, ha formulado un llamado a la serenidad.
Antes, en tribuna, Téllez se dedicó a cuestionar la presidenta Sheinbaum y a insultar a Noroña, de manera soez. Por su parte, Añorve sostuvo que el crimen de Manzo fue “de Estado” porque “lo dejaron morir solo”, ultimado a plena luz del día. Michoacán, dijo, “se ha convertido en el espejo del fracaso de Morena”.
A su vez, el panista Marko Cortés recalcó que en lo que de la actual administración han asesinado a diez presidentes municipales y Ricardo Anaya acusó a Morena de “maquillar las cifras contra la delincuencia organizada” porque, sostuvo no ha disminuido, sino que ha ido en aumento, pero “los tontos útiles aplauden como focas.
