Morena en el Senado respalda participación de México como observador en Junta de Paz sobre Gaza

Cd. Juarez, Chih.- Alejandro Murat, el grupo de Morena en el Senado formuló desde el pleno de esa cámara “un firme respaldo” a la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de que México participe como observador en el mecanismo denominado “Junta de Paz” , en torno al conflicto en Palestina.

En entrevista posterior el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que “se agradece al gobierno de Estados Unidos la invitación para participar en esa Junta de Paz de Gaza, pero “apegado a sus principios constitucionales establecidos en el Articulo 89 y los Tratados internacionales, México ha decidido participar como observador».

Ello es consistente, recalco, el senador Murat, con la historia y la visión diplomática de México.

“La decisión de nuestra Presidenta reafirma que México estará siempre a favor de la plena inclusión y participación de las partes directamente involucradas en un conflicto” y por ello, “ nuestra posición histórica ha sido inequívoca: la solución es dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto otro en paz y seguridad, con fronteras internacionalmente reconocidas y con pleno respeto a la igualdad soberana”.

Cualquier mecanismo o foro que aspire a contribuir a la paz debe contar con la participación de ambas partes, en condiciones de igualdad, respetando su soberanía y en estricto apego al Derecho Internacional, recalcó al fijar la postura de los senadores de Morena.

La modalidad de observador, permite acompañar los procesos, aportar perspectivas diplomáticas y contribuir a los esfuerzos en favor de la paz, sin asumir compromisos vinculantes ni participar en decisiones que pudieran rebasar nuestro marco constitucional.

“Ser Estado observador permite dar seguimiento, fomentar el diálogo y mantener canales de comunicación abiertos con todos los actores. Además, posibilita que México continúe apoyando los esfuerzos dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sigue siendo el foro central para la resolución de controversias internacionales”.

Los senadores de Morena, recalcó el senador Murat, reconocen en la presidenta Claudia Sheinbaum “un liderazgo firme, prudente y a la vez decidido ante escenarios internacionales complejos. Su postura demuestra que México actúa con autonomía, con responsabilidad global y con claridad estratégica”.

México, fiel a su historia, seguirá siendo factor de equilibrio, diálogo y construcción de consensos en el mundo y “promotor activo de la paz, del respeto a los pueblos y la solución de controversias.

Related posts

Leave a Comment