Cd. Juarez, Chih.- Periodistas palestinos detenidos en cárceles israelíes entre octubre de 2023 y enero de 2026 sufrieron «abusos sistemáticos», de acuerdo un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) divulgado este jueves.
De 59 corresponsales entrevistados, «todos menos uno reportaron haber sido sometidos a lo que calificaron como tortura, abuso u otras formas de violencia», indicó el organismo con sede en Nueva York. Jodie Ginsberg, directora del CPJ, urgió a la comunidad internacional «tomar acciones» ante los abusos denunciados.
El periodista palestino Ahmed Abdel Aal recuerda el momento en que empezó la música ensordecedora. Durante cinco días, relató, lo mantuvieron con los ojos vendados en una habitación de un centro de detención israelí, lo desnudaron y lo golpearon, mientras sonaban canciones en hebreo e inglés a un volumen incesante. Cada vez que perdía el conocimiento, una descarga eléctrica o un golpe lo despertaban de golpe.
Otro periodista, que pidió no ser identificado por temor a represalias, describió un trato similar dentro de lo que los detenidos llaman la «sala de discoteca». Describió que los soldados le ataron los genitales con bridas y lo golpearon hasta que las heridas le impidieron orinar sin sangre. «Me dijeron que ya no sería un hombre»,relató.
«La magnitud y coherencia de estos testimonios apunta a algo más que malas conductas aisladas», afirmó. Según el CPJ, los periodistas citaron palizas, violencia sexual, inmovilizaciones prolongadas en posiciones dolorosas y exposición a música a volumen alto, ladridos y ruidos de bombas.
También citaron condiciones insalubres, desatención médica y privación de alimentos. El CPJ indicó que los entrevistados perdieron 23.5 kilos en promedio durante su detención.
