Bladimir Putin Expresa un Mensaje de Poder Por la Muerte de Prigozhin

Cd Juarez, Chih.- La presunta muerte del jefe mercenario Yevgeny V. Prigozhin, el presidente Vladimir V. Putin de Rusia presidía una ceremonia televisada del aniversario de la Segunda Guerra Mundial en un escenario oscuro iluminado dramáticamente de rojo.

Mantuvo un momento de silencio, flanqueado por miembros del servicio con uniformes de gala, mientras sonaban los ritmos de un metrónomo, como el lento tictac de un reloj: Tock. Toc. Toc.

La espeluznante pantalla dividida (la supuesta desaparición del hombre que lanzó una rebelión armada en junio y el presidente ruso) pudo haber sido una coincidencia. Pero subrayó las imágenes de dominio y poder que Putin, 18 meses después de su invasión a gran escala de Ucrania, parece más decidido que nunca a proyectar.

Es posible que Prigozhin haya sido brutalmente efectivo, arrojando a decenas de miles de sus combatientes a las fauces de la batalla por Bakhmut en el este de Ucrania, inmovilizando a las fuerzas ucranianas en el proceso y obstaculizando la capacidad de Kiev de organizar una contraofensiva. Su granja de trolls de Internet ayudó al Kremlin a interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, mientras que su imperio mercenario ayudó a Rusia a ejercer influencia en África y Medio Oriente.

Pero con su rebelión de junio, Prigozhin amenazó algo aún más delicado: el propio control del poder por parte de Putin. Después del accidente del avión de Prigozhin el pasado miércoles, el Kremlin parece estar enviando el mensaje de que ningún grado de efectividad y logro puede proteger a alguien del castigo por violar la lealtad de Putin.

“Todo el mundo tiene miedo”, dijo Konstantin Remchukov, editor de un periódico de Moscú con vínculos con el Kremlin, sobre la reacción de la élite rusa ante el accidente aéreo del miércoles que, según la teoría de los funcionarios occidentales, fue causado por una explosión a bordo. «Lo que pasa es que todo el mundo ve que todo es posible».

Nunca antes alguien tan central para el establishment gobernante de Rusia había muerto en un presunto asesinato patrocinado por el Estado, dijo Mikhail Vinogradov, un analista político de Moscú.

Dmitri S. Peskov, portavoz del Kremlin, dijo este viernes que la sugerencia de funcionarios extranjeros de que el Kremlin estaba detrás de la muerte de Prigozhin era una “mentira absoluta”.

En declaraciones un día después del accidente aéreo, Putin dijo que conocía a Prigozhin desde principios de la década de 1990, una revelación, ya que el momento de su relación había sido un misterio durante mucho tiempo. Prigozhin dijo una vez en una entrevista que conoció a Putin por primera vez en 2000.

En una reunión retransmitida por televisión, Putin continuó: “Se trataba de una persona con un destino complicado. Cometió algunos errores graves en la vida, pero también logró resultados necesarios”.

Dijo que los investigadores rusos continuarían la investigación del accidente “hasta el final” y ofreció sus condolencias a las familias de quienes fallecieron en el accidente.

Para algunos, el hecho de que Prigozhin pudiera sobrevivir durante dos meses después de organizar su rebelión fue más sorprendente que el accidente de su avión privado. En un discurso a la nación el 24 de junio, mientras las fuerzas de Prigozhin marchaban hacia Moscú y ya controlaban una ciudad de un millón de habitantes en el suroeste de Rusia, Putin acusó al señor de la guerra de traición.

Related posts

Leave a Comment