Cd. Juarez, Chih.- Principal negociador comercial de China, Li Chenggang, se reunió en Pekín con el subsecretario de Industria y Comercio de México, Vidal Llerenas, en la primera ronda de conversaciones cara a cara desde que México impuso aranceles más elevados a las importaciones chinas, lo que provocó advertencias por parte de Pekín.
Los representantes de los dos países mantuvieron un profundo intercambio sobre las relaciones económicas y comerciales bilaterales y otros temas, en un encuentro sostenido el pasado lunes, y dado a conocer este jueves por el Ministerio de Comercio chino en un comunicado. México anunció en diciembre fuertes aumentos de los aranceles a China y otros países con los que no tiene acuerdos de libre comercio, la mayoría de ellos de hasta 35 por ciento. Los analistas interpretaron esta medida como un intento de apaciguar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impuso importantes aranceles a los productos chinos.
Los aranceles de México se aplican a miles de productos, entre ellos automóviles, piezas de automóviles, textiles, ropa, plásticos y acero.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que los aranceles tienen por objeto aumentar la producción nacional y corregir los desequilibrios comerciales. Se espera que los aranceles tengan el mayor impacto en China, que es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos.
El Ministerio de Comercio de China había advertido a México que “lo pensara dos veces” antes de imponer aranceles y dijo que tomaría medidas en respuesta para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, pero hasta ahora no ha anunciado contramedidas.
