Iniciativa de 40 horas no satisface la demanda Laboral: Doroteo Zapata

Cd. Juarez, Chih.- Doroteo Zapata, líder de la Federación de Trabajadores de la CTM Chihuahua, señaló que la reforma aprobada por el Senado para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales no satisface las demandas históricas de la clase obrera.

Recordó que la CTM desde 1973 hizo la petición de que implementara la jornada de 40 horas para beneficio de los trabajadores, que pudieran gozar de dos días de descanso que les permitiera reponerse física y anímicamente y fomentar la unión familiar.

Después, agregó, fue aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es un convenio que no han ratificado por algunos países, entre ellos México.  la reforma aprobada por el Senado contiene temas que requieren una revisión y actualización, ya que el trabajador aún carece de la garantía de dos días de descanso semanal.

Indicó que aunque ajusten la jornada laboral a 40 horas semanales, que serían cinco días a la semana, los empleados serán requeridos para trabajar un día adicional bajo el esquema de tiempo extraordinario, el cual pretenden ampliar de 9 a 12 horas.

Al aumentar las horas extra, mencionó que el trabajador sería afectado por la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que resulta en una disminución de su ingreso.

Mencionó que hay cuestiones que tienen que replantearse en la Cámara de Diputados y la CTM propone que el Congreso del Trabajo, que agrupa a todas las asociaciones de trabajadores en México, genere un posicionamiento al respecto. no deben perder de vista que la petición de la jornada laboral de 40 horas está fundamentada en el derecho al descanso y no en que el trabajador labore tiempo extraordinario.

«Si no atienden estos señalamientos, no están cumpliendo con el espíritu que impulsó la solicitud de la semana de 40 horas», concluyó.

La Cámara de Senadores aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de reducir de manera paulatina la jornada laboral a 40 horas semanales, y precisó que, por cada seis días laborales, las personas trabajadoras deberán disfrutar por los menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.

Related posts

Leave a Comment