Cd. Juarez, Chih.- El pago del agua de las presas de Chihuahua, no se va a poder cubrir por este año 2026, ya que las principales presas no tienen mas de un 40 % por lo tanto los productores texanosacusan a México por falta de agua y han olvidado la demanda que tiene Texas contra Nuevo México por la retención de agua, indicó en entrevista con El Diario el exgobernador del estado de Chihuahua, Patricio Martínez García, quien aseguró que según el tratado México no tiene la obligación de pagar el agua y lo que han entregado ha sido por buena voluntad de nuestro país o por negociación.
En los últimos días anunciaron un nuevo acuerdo en materia de agua entre México y Estados Unidos. Hablan de un “pago” de 432 millones de metros cúbicos anuales. ¿Qué significa realmente ese acuerdo?
Patricio Martínez García: No tenemos conocimiento de los detalles técnicos del acuerdo. Lo único que informaron es que cerraron un entendimiento, pero no sabemos en qué consiste. Lo que sí puedo decir, con el tratado en la mano, es lo siguiente: el Tratado de 1944 no obliga a México a pagar agua a Estados Unidos. Eso no existe en el texto. El tratado establece que, de seis ríos mexicanos, un tercio del escurrimiento que llegue al cauce principal del río Bravo se acumula en las presas internacionales como agua para Estados Unidos. Pero también dice, textualmente, que los Estados Unidos no adquirirán ningún derecho sobre las aguas de esos afluentes. Si no hay escurrimiento porque hay sequía, no hay nada que repartir.
Los granjeros tejanos argumentan que no tienen agua porque México no ha cumplido. ¿Eso es correcto? No. Los granjeros tejanos no tienen agua en las presas internacionales, pero no es porque no les haya llegado agua de México. Es porque no les ha llegado agua del Alto Río Bravo ni de otros afluentes norteamericanos. La presa Elephant Butte tiene alrededor de 10 por ciento de almacenamiento; las presas del río Pecos también están en niveles muy bajos. Eso indica una sequía generalizada en toda la cuenca.
Las presas internacionales están al 20 o 25 por ciento, pero no porque México haya incumplido, sino porque no ha llovido. Entonces, de ninguna manera es procedente la protesta de los granjeros tejanos.
