Dom. Abr 21st, 2024

 La Guerra de Rusia contra Ucrania, las mujeres son víctimas y héroes en una escala inmensa, dijeron este lunes diplomáticos y funcionarios de las Naciones Unidas.

En una sesión del Consejo de Seguridad este lunes dedicada al sufrimiento y los riesgos que enfrentan las mujeres y los niños en Ucrania, la directora ejecutiva de la ONU para la mujer, Sima Bahous, dijo que los informes de violación y violencia sexual estaban aumentando, y la combinación de desplazamiento masivo, la presencia de mercenarios y la brutalidad contra los civiles había “elevado todas las banderas rojas”.

La agencia de la ONU para la infancia dijo que las mujeres y los niños representan el 90 por ciento de los millones de personas expulsadas de sus hogares por la guerra. Pero, al mismo tiempo, las mujeres lideran familias, comunidades y redes sociales dentro y fuera del país, a pesar de enfrentar graves riesgos e intimidaciones. Alrededor del 80 por ciento de los trabajadores de la salud y la atención social en Ucrania son mujeres, y muchas de ellas se han quedado en el país para continuar con su servicio, según Bahous.

En menos de siete semanas de guerra, unos cuatro millones de personas han huido de Ucrania y unos siete millones se han desplazado internamente, según funcionarios de la ONU. “En mis 31 años como humanitario, pocas veces he visto tanto daño causado en tan poco tiempo”, dijo Manuel Fontaine, director del programa de emergencia de UNICEF.

Kateryna Cherepakha, quien dijo que habló “como activista por los derechos de las mujeres, como especialista, como madre y como persona desplazada”, se dirigió al Consejo de Seguridad en vivo desde Ucrania por video. Rusia usó la violencia y la violación como armas de guerra, dijo, pero “no queremos que nos miren solo como víctimas de la invasión rusa”.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *