Sáb. Jul 13th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- La frase de James Carville siempre vuelve. El estratega de Bill Clinton la usó como estrategia de Campaña para Ganar la eleccion de 1992, Ahora con la inflación disparada, los tipos de interés al alza y las Bolsas a la baja, los republicanos atacan por ese flanco ante las elecciones de medio mandato de Estados Unidos del próximo noviembre. El presidente, Joseph Biden, ha decidido dar la batalla en ese terreno, y este martes lo ha escenificado con el anuncio de un plan para contener la inflación, de la que culpa en parte a la pandemia, pero principalmente al presidente ruso, Vladímir Putin, y a la guerra de Ucrania. La Casa Blanca ha bautizado ya la escalada inflacionista como “la Subida de Precios de Putin”, en mayúsculas.

La estabilidad de precios es una tarea encomendada por el Congreso a la Reserva Federal. El banco central de Estados Unidos ha empezado a endurecer su política monetaria y la semana pasada aprobó la mayor subida de tipos de interés en 22 años, a la que seguirán varias más en los próximos meses. El contenido del nuevo plan de Biden se superpone al de Jerome Powell, presidente de la Fed, pero tiene más carga política que económica. “Es mi principal prioridad económica”, ha señalado Biden este martes en la Casa Blanca.

Biden ha presentado este martes las líneas generales de su plan; y el miércoles lo escenificará con una visita a una familia a una granja en Kankakee, en el Estado de Illinois, lo que probablemente brindará la ocasión de alguna foto costumbrista. El paro en Estados Unidos está cerca de sus mínimos históricos, el déficit público se ha reducido y, sin embargo, la subida de los precios lo empaña todo. Este miércoles se publica el dato de abril, pero en marzo llegó al 8,5%, el máximo en cuatro décadas. “Sé que están frustrados”, ha confesado a los ciudadanos. “Puedo notarlo. Frustrados por los altos precios, por el bloqueo en el Congreso, por lo que se tarda en hacer cualquier cosa. Créanme, entiendo la frustración”.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *