Jue. Jul 25th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Colombia se hizo a un lado de las voces que han defendido a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas, incluida la de México, al aseverar que los Gobiernos de esos países son dictaduras que atentan contra la democracia y agobian a sus pueblos.

«Ser indiferente a esos fenómenos (dictaduras) es ser indiferente al dolor de los pueblos. Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente, preclaro, a cualquier forma de dictadura y de atentado contra la estructura democrática de nuestras naciones», expresó el presidente de Colombia, Iván Duque.

No caigamos en las falsas narrativas, presidentes y primeros ministros. Nuestra región no se divide entre izquierda y derecha ni entre progresistas y conservadores; aquí hay una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quiénes son autócratas».

En la segunda sesión plenaria de la Cumbre, Duque enfatizó que también hay una clara separación entre quienes creen que en democracia se ventilan las diferencias y la imposición «violenta y arbitraria» frente a la población.

«Por eso tenemos que defender la democracia en todo momento y tenemos que defenderla de los autócratas que se nutren de la ‘p’ del populismo, de la ‘p’ de la polarización, de la ‘p’ de la posverdad para fracturar los pueblos», abundó.

«Esos autócratas que se han valido también de las reelecciones indefinidas en el continente tienen que ser siempre señalados y denunciados. Como decía Martin L. King: el silencio nos hace cómplices y nunca podremos guardar silencio ante tanta ignominia».

Duque celebró que el sistema interamericano mantenga la defensa de la democracia como un «faro» permanente y, en contrasentido con la posición de México y Argentina, felicitó a la OEA por su defensa «irrestricta» de la Carta Democrática Interamericana.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *