Jue. Jun 13th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Demoradas por la pandemia de coronavirus, calculan que el costo final de los juegos será de 1.42 billones de yenes, casi el doble de lo pronosticado cuando el COI les otorgó la sede en 2013.

Los funcionarios olímpicos de Tokio, reunidos este martes antes de la disolución del organismo a fin de mes, debían dar el detalle de las cifras finales, incrementadas por la pandemia, pero que alcanzaron alturas récord mucho antes.

El cálculo de los costos resulta difícil debido a fluctuaciones recientes de la tasa de cambio entre el dólar y la moneda japonesa. Cuando se iniciaron los juegos hace un año, 1 dólar equivalía a 100 yenes. El lunes, 1 dólar equivalía a 135 yenes, el nivel más alto de la moneda estadounidense frente al yen en 25 años.

Victor Matheson, economista deportivo del College of the Holy Cross y autor de numerosos trabajos sobre los Juegos Olímpicos, escribió en un correo electrónico a la The Associated Press que la mayor parte de “los gastos e ingresos son en yenes, de manera que el hecho de que la tasa de cambio altere las cifras en dólares no afecta la ‘sensación’ que tienen los organizadores acerca del evento.

En el período previo a los Juegos de Tokio, los organizadores solían utilizar la tasa de cambio de 107. En tal caso, 1.42 billones de yenes equivaldrían a 13 mil 330 millones de dólares como precio final.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *