Sáb. Jun 15th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- China declaro que tendrá cero tolerancia con las Acciones separatistas» en Taiwán e insistió en que retomará la isla por la fuerza si fuera necesario, según un libro blanco divulgado el miércoles.

«La Cuestión de Taiwan y la Reunificación de China en la Nueva Era», publicado por la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, expone la manera en que Pekín pretende combinar incentivos económicos y presión militar para conseguir su objetivo.

«Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero no dejaremos lugar para actividades separatistas de ningún tipo», afirma el libro blanco.

La advertencia de Pekín se da luego de varios días de maniobras militares chinas alrededor de Taiwán, realizadas en respuesta a la visita a Taipéi de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La legisladora se convirtió la semana pasada en la máxima autoridad estadunidense en visitar la isla en décadas, pese a la amenaza de represalias de China, que busca mantener a Taipéi aislada del escenario mundial.

«Trabajaremos con la mayor sinceridad y haremos todo lo posible para lograr la reunificación pacífica. Pero no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias», destaca el documento.

«Esto es para protegernos contra la injerencia externa y todas las actividades separatistas. De ninguna manera tiene como objetivo a nuestros compatriotas chinos en Taiwan. El uso de la fuerza será el último recurso tomado en circunstancias apremiantes», agrega.

China y Taiwán viven separadas de hecho desde 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao Zedong se impusieron en la guerra civil china sobre las tropas nacionalistas, que se refugiaron en la isla.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *