Vie. Jul 19th, 2024

 Cd. Juarez, Chih.- Marcelo Ebrad, presentó hoy ante la Organización de Naciones Unidas la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar un proceso de paz en el conflicto Rusia-Ucrania ante una Asamblea General y un Consejo de Seguridad que se han dedicado más a la condena y denuncia que a la búsqueda de soluciones diplomáticas.

“Con base en su vocación pacifista, México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz… fortalecer los esfuerzos del secretario general, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno, incluidos de ser posible su excelencia Narendra Modi, primer ministro de India, y su santidad el papa Francisco”, declaró el canciller mexicano Marcelo Ebrard al presentar la propuesta por la paz primero ante una sesión del Consejo de Seguridad y posteriormente ante la Asamblea General de la ONU.

Explicó que el objetivo es “generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz verdadera”.

Ante la Asamblea General, amplió los detalles de la propuesta señalando que frente a la “parálisis” del Consejo de Seguridad en frenar la guerra y promover un proceso diplomático, el presidente de México busca, con su propuesta, “ofrecer un canal diplomático complementario a los existentes, para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación”.

Informó que esta propuesta ya se ha compartido con el secretario general de la ONU Antonio Guterres, las partes en conflicto, como con representantes de India y del Vaticano. y que México proseguirá “con las consultas necesarias, con el único propósito de poder contribuir, como actor imparcial y de buena fe, a generar el más amplio respaldo posible a las gestiones y buenos oficios del secretario general y del Caucus, cuya conformación esperamos que proceda, con el apoyo de los Estados miembros de la ONU”.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *