Dom. Abr 21st, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Exploto AMLO Y llamó «basura» al expediente que Estados Unidos integró en contra del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por supuestos nexos con el narcotráfico.

«Una vez el embajador de Estados Unidos cuando estaba Calderón se atrevió a decir que el Ejército mexicano nuestro no servía, y que ellos nada más confiaban en la Marina, metiendo cizaña, buscando la división», expuso en su mañanera al hablar del Caso Ayotzinapa.

Nosotros estábamos en la oposición, salí a decirle que actuara de manera responsable, que no fuese injerencista, que no nos ofendiera, que respetará nuestra soberanía. Lo mismo cuando la detención en Estados Unidos del general Cienfuegos, ¡cómo sin avisarnos!, abajo las agencias, mándenos el expediente, y ¿Qué hay en el expediente? Basura, basura», repitió.

Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en Los Ángeles por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Fue acusado de facilitar, a cambio de sobornos, la operación del Cártel del H-2, sucesor de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Las autoridades estadounidenses mostraron miles de mensajes de Blackberry como prueba de las acusaciones. Sin embargo, la captura del general molestó al Gobierno mexicano, que envió una nota de protesta a la administración de Donald Trump.

Posteriormente, el Departamento de Justicia de EU y la Fiscalía General de la República acordaron desechar el caso y que Cienfuegos fuera trasladado a México, donde se continuaría la investigación. La FGR no encontró pruebas para imputar penalmente al exsecretario.

«¿Y qué, era nada más defender a un mexicano, defender a un miembro del Ejército, defender a un general de División, defender al secretario de Defensa? No, es la defensa de México, de nuestra soberanía», subrayó López Obrador.

«Entonces, sin permitir impunidad para nadie, pero no darle entrada a quienes quieren someternos, esos tiempos ya pasaron. Por eso aclarando las cosas tenemos que hacer justicia, pero no darle entrada ni a zopilotes, ni a buitres, ni halcones».

El mandatario acusó que hay quienes quieren debilitar y desprestigiar a la Secretaría de Defensa Nacional por la participación de militares en el Caso Ayotzinapa, por lo que subrayó la necesidad de defender a la institución castrense.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *