Cd. Juarez, Chih.- Maestros llegaron a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la seccion 8va, donde encontraron el edificio cerrado con candados. Los manifestantes expresaron su inconformidad con la postura del sindicato ante la reforma a la ley del ISSSTE y señalaron que no se sienten representados.
Diana Carolina Nava Saucedo, directora de la Escuela Carlos Urquidy Gaitán y participante en la movilización, explicó que la protesta es parte de una jornada de lucha a nivel nacional contra las modificaciones que afectan los derechos laborales del magisterio. Señaló que la problemática se remonta a 2007 y que los maestros buscan manifestar su rechazo a la reforma, así como su indignación por la falta de representación sindical.
Nosotros no estamos de acuerdo con la iniciativa de la ley del ISSSTE y queremos mostrar la indignación que tenemos como colectivo docente, porque el sindicato no está representando los derechos laborales de sus agremiados. la sección 8 del SNTE les ha solicitado regresar a las aulas y trabajar bajo protesta, asegurando que el sindicato negociará sus derechos. Sin embargo, recordó que en 2007 ya otorgaron su voto de confianza y lo único que ocurrió fue la pérdida de derechos laborales. Este es un rechazo también y una muestra de que no confiamos en ellos. No les vamos a volver a dar nuestro voto de confianza, afirmó.
Sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que los derechos de los trabajadores no serían afectados, la docente consideró que se requiere un nuevo interlocutor entre el magisterio y el gobierno federal.
“El sindicato ha sido el interlocutor con el gobierno, pero no ha visto por los derechos de la base magisterial, sino por sus propios intereses particulares. Lo que pedimos a la presidencia de la República es cambiar de interlocutor, uno que verdaderamente nos represente.
