Cd. Juarez, Chih.- La llegada a México de la agresiva cepa de influenza H3N2 subclado K, conocida como la “supergripe”, la Presidencia municipal y el Centro de Salud de Ascensión buscan coordinarse para emitir una alerta epidemiológica, instando a la ciudadanía a inmunizarse de manera inmediata.
Esta variante se caracteriza por ser más agresiva que las anteriores, por lo que las autoridades buscan anticiparse para evitar un repunte de casos graves en la región, sobre todo por el aumento de riesgo ante la proximidad del regreso a clases luego de las vacaciones navideñas.
Al respecto, la presidenta municipal, Ivonne de la Hoya Venzor, se sumó al llamado de las autoridades sanitarias, por lo que pide a las familias de Ascensión, Puerto Palomas y las comunidades rurales que no subestimen esta nueva cepa, ya que es muy agresiva tanto en su capacidad de contagio como en los síntomas,por las fiestas decembrinas, por lo que exhortó a los grupos vulnerables a aprovechar que el servicio y el abasto de biológicos están garantizados.
El personal médico confirmó que la vacuna producida en México sí ofrece protección efectiva contra esta variante, y es la principal herramienta para prevenir hospitalizaciones, sobre todo que ya comenzaron a registrarse casos en México y en el estado de Chihuahua.
Se agregó que el Centro de Salud cuenta con abasto suficiente de dosis y tratamiento para atender a la población, en tanto la campaña prioriza a niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión u obesidad.
