Cd. Juarez, Chih.- Donald J. Trump, anunció este sábado la imposición de un arancel del 35% a las importaciones mexicanas, una medida drástica que entrará en vigor el 1 de agosto de 2025 y que, según sus propias declaraciones, responde al “insuficiente compromiso de México en el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, El anuncio fue difundido a través de una carta publicada en Truth Social, su plataforma oficial de comunicación, en el que acusa a México de no hacer lo suficiente en materia de seguridad fronteriza, pese a los esfuerzos diplomáticos de alto nivel entre ambos países durante los primeros seis meses del nuevo gobierno republicano.
Las nuevas tasas superan el 25 % establecido por la misma administración a inicios de año, en lo que fue calificado como un castigo temporal. Aunque los productos protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúan exentos formalmente de estos gravámenes, la incertidumbre crece ante posibles reinterpretaciones legales del acuerdo.
El gobierno mexicano, a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene desde hace meses conversaciones con autoridades estadounidenses para evitar que los aranceles, al menos en el caso del acero y el aluminio, no tengan efecto para México.
