Mar. Abr 16th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Las lluvias ocasionadas por los ciclones Blas y Celia en los últimos días, 45 de las 210 principales presas del país registran almacenamientos de menos del 20 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el reporte semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el almacenamiento en el total de las presas se encuentra 10 por ciento por debajo del promedio histórico para esta fecha.

El pasado lunes sumaban 59 mil 393 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 44 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario (NAMO). El almacenamiento total es 29 por ciento al reportado el 14 de marzo. Sólo dos de las principales presas, La Calera, en Guerrero, y Madín, en Estado de México, ambas de reducida capacidad, registraban a inicios de semana 100 por ciento de llenado. En tanto, 126 se encontraban con menos de 50 por ciento de llenado. El Sistema Nacional de Información del Agua reportó por su parte que 45 presas registraban ayer menos de 20 por ciento y que dos de ellas estaban totalmente vacías: Abelardo Rodríguez, en Sonora, y Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí.

Las entidades con menores niveles de llenado de presas son Sinaloa, con 12.6 por ciento; Coahuila, con 13, y Sonora, con 18.1.

En tanto, Veracruz registra 88.5 por ciento y Guerrero, Puebla, Hidalgo y Nayarit, entre 60 y 70.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *