Dom. Abr 21st, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Lorenzo Córdova, advierte que el Gobierno federal quiere capturar al órgano electoral con una reforma electoral y la elección de consejeros el próximo año.

 Ante autoridades electorales de América Latina, el consejero acusó que en los últimos años han sido sujetos de ataques y descalificaciones por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, expuso, de 900 conferencias mañaneras, hasta el 27 de mayo, en 300 se ha referido al INE y el 63 por ciento de las menciones son agresiones y acusaciones. Además de la advertencia de una reforma electoral para replantear el sistema electoral, pero no para mejorar, sino incrementar los controles del Gobierno.

 «La reforma electoral no vista como una manera de mejorar el sistema electoral y el sistema representativo, sino como una manera de amenazar a las autoridades electorales, o propiciar una captura del sistema electoral, una merma de la capacidad de la equidad en la competencia del sistema de partidos, o incluso una erosión, una fractura, una disminución de la capacidad representativa de nuestros sistemas políticos», afirmó.

 Como en muchos países, indicó, en México existe un descontento social por los resultados gubernamentales en pobreza, corrupción, impunidad y violencia; hay poca credibilidad de partidos y parlamentos; y una creciente polarización e intolerancia.

  «A esos problemas se están sumando una serie de ataques y de descalificaciones a los órganos electorales, que si bien no son nuevos sí son novedosos en la medida en la que provienen, sobre todo, desde el poder público. Eso vuelve mucho más peligrosas dichas descalificaciones.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *