Mar. Abr 16th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Javier Corral Jurado ofreció al notario público No. 4, Luis Raúl Flores Sáenz, terminar con la persecución en su contra si aceptaba haber certificado las copias de los recibos de la llamada nómina secreta de César Duarte Jáquez. 

Flores Sáenz reveló que tras haber negado que dichos documentos fueron certificados en su notaría, Corral Jurado envió a un “interlocutor” para hacerle este ofrecimiento, al cual se negó por ir en contra de sus principios.

Indicó que ni Corral ni alguno de sus funcionarios hablaron con él directamente y sólo fue a través de esta persona –cuya identidad se reservó– que tuvo contacto con el Gobierno estatal. 

En enero de 2021 el periódico local El Heraldo de Chihuahua publicó que había recibido de forma anónima los supuestos recibos de la nómina secreta firmados por la entonces precandidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos Galván. 

Los documentos constaban de copias notariadas por la Notaría Pública No. 4, lo que motivó que luego fueran tomados como evidencia por el gobernador Javier Corral para seguir la causa penal contra Campos Galván y otros personajes que presuntamente habían recibido dinero público. 

Sin embargo, días después, el licenciado Flores Sáenz brindó una entrevista en la que dijo desconocer dichos recibos e incluso consideró que podría tratarse de una falsificación de firmas y sellos notariales en su contra, lo que generó la molestia de Corral Jurado, que de inmediato difundió mediante redes sociales un video en el que lo acusó de haber servido para la creación de supuestas empresas “fantasma” de César Duarte y anunció que se iniciaría un procedimiento administrativo en su contra por faltas a la función notarial. 

Por este procedimiento se le impuso, como medida cautelar, una suspensión de sus funciones durante seis meses, por lo cual el notario interpuso el amparo con número de expediente 514/2021, en el que se le otorgó una suspensión provisional que le permitió reabrir su notaría tres semanas después del cierre. 

El 23 de junio, el Juzgado Octavo de Distrito publicó la resolución del juicio de amparo, que le concedió al notario la protección de la justicia federal contra las medidas inconstitucionales que se aplicaron en su contra. 

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *