Dom. Abr 21st, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Gotytom Gebreslase se proclamó este lunes campeona mundial de maratón coronando un doblete de Etiopía en Eugene 2022 tras el triunfo de Tamirat Tola en la prueba masculina.

Gebreslase atacó en el kilómetro 41 a la keniana Judith Jeptum Korir, que fue plata, para llegar en solitario con un tiempo de dos horas, 18 minutos y 11 segundos, récord en la historia de los Mundiales.

El bronce fue para la israelí Lonah Chemtai Salpeter mientras la keniana Ruth Chepngetich, defensora del título del Mundial de Doha-2019, abandonó en el kilómetro 18 por problemas estomacales.

Kenia llegaba a la prueba con la sensible baja de Peres Jepchirchir, vigente campeona olímpica, por una lesión en la cadera.

A sus 27 años la etíope Gebreslase alcanzó su primer gran título mundial después de su triunfo en el maratón de Berlín de 2021 y su tercer lugar en el de Tokio de este año.

Gebreslase y Korir llegaron en cabeza a la última de las tres vueltas al circuito, de 14 kilómetros, pero la keniana no pudo aguantar el ataque final de la etíope y llegó en segundo lugar en 2:18.20, su mejor marca personal.

En el grupo perseguidor, Salpeter superó a la eritrea Nazret Weldu para asegurarse el bronce con un tiempo de 2:20.18.

Dos maratonistas mexicanas concluyeron entre las 20 mejores. Citlali Moscote fue décima con 2:26.33 y Risper Gesawba finalizó 18 con 2:30.47.

La puertorriqueña Beverly Ramos concluyó vigésima (2:31.10).

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *