Jue. Jun 13th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- La enorme capa de hielo de Groenlandia eventualmente elevará el nivel del mar en al menos 25 centímetros (10 pulgadas), según un estudio dado a conocer hoy.

El hielo zombie (hielo condenado a derretirse) es aquel que sigue unido a otras capas más gruesas, pero que ya no es alimentado por los glaciares más grandes. Eso se debe a que los glaciares matriz reciben menos reabastecimiento de nieve. Y ese hielo condenado se está derritiendo a consecuencia del cambio climático, dijo el coautor del estudio William Colgan, un glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

Es hielo muerto. Se va a derretir y desaparecer de la plataforma de hielo”, dijo Colgan en una entrevista. “Este hielo ha sido consignado al océano, sin importar el escenario climático que adoptemos”.

El autor principal del estudio, Jason Box, también glaciólogo de Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, señaló que “es como tener un pie en la tumba”.

Los inevitables 25 centímetros que indica el estudio son más del doble del incremento en el nivel del mar que los científicos habían esperado previamente como resultado del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia.

El estudio publicado en la revista Nature Climate Change indica que podrían ser hasta 76 centímetros (30 pulgadas). En contraste, el reporte del año pasado del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático proyectó un rango de 5 a 13 centímetros (2 a 5 pulgadas) de posible incremento del nivel del mar por el derretimiento del hielo de Groenlandia para el año 2100.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *