Dom. Abr 21st, 2024

Cd. Juarez, Chih.- No habrá impunidad para el Ex-presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto y el General Cien Fuegos y serán juzgados los responsables de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa y quienes encubrieron lo acontecido desde las altas esferas del poder al urdir la llamada verdad histórica, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se le indicó que hay voces que han advertido que “no se tocará” ni al ex presidente Enrique Peña Nieto ni al entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a lo que el mandatario pidió esperar, pues las investigaciones no han cerrado.

“Entre los que defendían al régimen corrupto, autoritario (…) había una relación de complicidades, de componendas. En el caso de los abusos de (Genaro) García Luna, en el caso de Ayotzinapa, muchos fueron cómplices. Entonces, están muy molestos. A lo mejor lo hicieron hasta de manera inconsciente o nunca imaginaron que se iba a dar a conocer la verdad.

“Por eso, que si no se está incluyendo a Peña, al general Cienfuegos, al Ejército, espérense, porque los mismos que encubrieron, y que ahora tratan de salirse, están negando la investigación, (y) lo que están provocando es que se exhiban más.”

El jefe del Ejecutivo se refirió a los hechos suscitados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y días subsecuentes, y al reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), que concluyó que hubo colusión y encubrimiento al más alto nivel del gobierno de Peña Nieto y calificó los sucesos de crimen de Estado.

“Ayotzinapa es otro de estos casos lamentables, de abuso de autoridad, de mal gobierno, de asociación delictuosa y desde luego de injusticias, y se le va a dar continuidad, es un compromiso que hicimos con los padres y con el país, y ya se está actuando.”

Destacó que el reporte de la Covaj advierte dos momentos: “Lo que pasó cuando detienen a los muchachos en Iguala y los distribuyen a distintas partes y, de acuerdo con el informe, los asesinan y de conformidad con la investigación se sabe quiénes participaron”.

El segundo, apuntó, es el encubrimiento desde los altos niveles de la pasada administración. “La llamada verdad histórica, que se fabricó, ahí también se demuestra que torturaron, que mintieron e inventaron. Una situación que no fue como ellos lo planearon para cerrar el caso”.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *