Sáb. Jul 13th, 2024

 Cd. Juarez, Chih.- Estados Unidos anunció permisos para que 24 mil venezolanos puedan permanecer por dos años en ese país, establece que sólo serán incluidas las personas que habían ingresado a México antes del programa.

Por medio de redes sociales, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) replicó los lineamientos establecidos por el vecino país del norte para el nuevo proceso de libertad condicional de venezolanos, mediante el cual establece la vía para tramitar una solicitud de autorización de viaje por transporte aéreo a Estados Unidos con el objetivo de realizar el proceso migratorio.

Para ser elegible, los venezolanos deben contar con un patrocinador allá, pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional, así como cumplir con los requisitos de vacunas y salud.

Considera como inelegibles a quienes han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos por lugares no designados como puerto de entrada después de la fecha designada en la publicación, es decir, el 17 de octubre.

Estatus de residencia también cuenta

De igual forma, descarta a quienes han entrado a México o Panamá irregularmente después de la publicación formal del proceso o que tengan residencia permanente o doble ciudadanía en otro país que no sea Venezuela o cuenten con estado de refugiado en otro país.

Ayer, por medio de una carta firmada por una treintena de organizaciones, entre ellas el Imumi, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la Fundación para la Justicia, el Servicio Jesuita a Migrantes y el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, expresaron su preocupación por la expulsión de venezolanos –que también incluye el acuerdo–, y pidieron detallar con claridad este proceso.

Las organizaciones advirtieron que ofrecer apoyo a 24 mil personas cuando el mes pasado más de 25 mil venezolanos fueron aprehendidos por la Patrulla Fronteriza no se puede llamar una solución para garantizar la protección y tampoco una migración segura, ordenada y regular, mucho menos humanitaria.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *