Jue. Jul 25th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Boris Johnson —que se vio obligado a dejar el puesto por escándalos de ética hace sólo tres meses— competía hoy para regresar al puesto en sustitución de Liz Truss, cuya rápida caída sumió al país en el desconcierto en un momento de grandes desafíos económicos.

El Partido Conservador ordenó una contienda sumamente veloz en la que se pretende concluir con las nominaciones el lunes e instalar en cuestión de una semana a un nuevo primer ministro, el tercero este año.

Johnson no ha declarado públicamente que desee postularse, pero un aliado político que habló con él le dijo a Sky News que él está “dispuesto”, y los corredores de apuestas lo consideran uno de los favoritos para ganar la contienda.

Si Johnson regresa, representaría una recuperación sorprendente para una figura polarizante que se vio obligada a dejar el puesto por un maremágnum de escándalos de ética. Los opositores dicen que darle otra oportunidad sólo conducirá a más controversias y decepciones.

La incertidumbre en el liderazgo del país ocurre en un momento de crecimiento económico débil en el que millones de personas pasan apuros debido a un incremento en el costo de los préstamos y en los precios de los alimentos, el combustible y otros artículos básicos. Una creciente ola de huelgas por parte de trabajadores ferroviarios y postales, abogados y otros ha sacado a relucir un creciente descontento con la economía, la cual enfrenta una amenaza de recesión.

Truss renunció el jueves luego de 45 días turbulentos, reconociendo que no podía implementar su paquete económico que se basaba en recortes fiscales, el cual se vio obligada a abandonar después de que generó agitación en los mercados financieros.

La presidenta de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, fue la primera candidata en anunciar públicamente que se postularía para reemplazar a Truss. Mordaunt tuiteó que ella representa un nuevo comienzo.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *