Mar. Abr 16th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Dicha acusación que hace la fiscal Marisa Chávez de la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del ex secretario de Desarrollo Rural, Octavio L.G.; se le señala de haber presuntamente distraído la cantidad de 15 millones de pesos de recursos públicos en la compra de tres mil toneladas de semilla de avena durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012.

“Como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, junto otros funcionarios públicos y con injerencia en el patrimonio estatal, y personas extrañas al servicio público, repartiéndose roles y actividades durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012.

Realizó la distracción de 15 millones de pesos cuyo objeto era destinado para fines públicos.

Simularon la tramitación del procedimiento administrativo de contratación pública SH/AD/141/A/2012-A, bajo el propósito de la supuesta adquisición de 3 mil toneladas de semilla de avenas para siembra con la persona moral Valles Baca Hermanos S.P.R. de R.L de C.V. y por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Hacienda fingiendo para ello la realización de un procedimiento licitatorio, generándose en consecuencia la entrega del numerario mediante cheque número 0019622 de fecha de 20 de diciembre de 2012 de la cuenta 65-50189900-5 de la institución Banco Santander S.A. a nombre de Gobierno del Estado de Chihuahua”.

La fiscal agregó que dicho cheque fue depositado en la institución financiera Bancomer a la cuenta 0179193405 a nombre de la moral Valles Baca Hermanos S.P.R. de R.L., y que fue cobrado el 21 de diciembre de 2012.

“Siendo Octavio Legarreta Guerrero titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y el encargado de operar el procedimiento administrativo, tramitó la suficiencia presupuestal para permitir la salida del recurso e incluso con posterioridad a los hechos firmar el contrato con esa persona moral para justificar la salida del recurso público”, enfatizó la fiscal Chávez.

Tenemos que la forma que se le atribuye al imputado Octavio es de coautor en el delito de peculado agravado sancionado dentro Código Penal del Estado, donde el delito fue ejecutado de manera dolosa y consumado de manera instantánea, señaló la representante social.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *