Sáb. Jul 6th, 2024

 Cd. Juarez, Chih.- Corea del Sur un papel central por primera vez en la planeación estratégica sobre el uso de armas nucleares en cualquier conflicto con Corea del Norte, a cambio de un acuerdo para que Seúl no trate de obtener su propio arsenal de armas nucleares, según dieron a conocer funcionarios estadounidenses.

El acuerdo, que ambas partes están llamando la Declaración de Washington, es una pieza central de la visita de estado de esta semana que hizo el presidente Yoon Suk Yeol de Corea del Sur, quien se reunió con el presidente Biden en la Casa Blanca este miércoles.

El presidente planea recibir a Yoon posteriormente por la noche en una cena de estado, siendo la segunda de su administración.

La visita ocurrió en un momento tenso entre estos dos aliados de hace tiempo después de la filtración que sugieren que Estados Unidos interceptó conversaciones privadas dentro del consejo de seguridad nacional de Corea del sur.

Documentos clasificados que fueron dados a conocer en las últimas semanas mostraron conversaciones entre funcionarios de alto rango surcoreanos acerca de la presión estadounidense para proporcionar municiones para artillería para Ucrania, a pesar de la política de Seúl de no armar a los combatientes de guerras activas.

Aunque Corea del Sur ha proporcionado ayuda humanitaria a Ucrania, no le ha suministrado armas directamente a Kyiv.

Seúl ha dicho que está considerando venderle artillería de 155 milímetros a Washington siempre y cuando Estados Unidos sea “el usuario final”.

De acuerdo a los documentos filtrados, un funcionario de alta jerarquía de Corea del Sur discutió la posibilidad de venderle proyectiles a Polonia bajo las mismas condiciones, en el entendido de que ellos se las entregarán a Ucrania de cualquier manera.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *