Sáb. Jul 6th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares de recompensa por la captura de cuatro hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán, identificados como miembros de «alto rango» del Cártel de Sinaloa. La recompensa aplicaba entonces para cuatro de los seis hijos varones del capo: Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Cada uno, aseguró entonces el Departamento de Estado, está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.

El 5 de enero de 2023, fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, en un operativo que dejó 10 soldados y 19 presuntos criminales muertos. La captura ocurrió a más de tres años de su fallida detención, también en la capital sinaloense, en el episodio conocido como «El Culiacanazo».

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán López había sido detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Culiacán pero fue liberado luego de que miembros del cártel tomaron diversos puntos de la ciudad, en los que desataron balaceras.

«El Ratón» es requerido por la justicia de Estados Unidos. De hecho, desde 2019, cuando su padre fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, existe una solicitud de extradición por parte de Washington, sin embargo, días después de su captura, un juez federal en México frenó cualquier intento de traslado al país vecino y ordenó que siga a disposición del juez que le dictó prisión preventiva.

A Ovidio Guzmán López, quien está preso en el penal del Altiplano, se le acusa en México de delitos contra la salud y armas de fuego

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *