Sáb. Jul 6th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- El poder adquisitivo se ha perdido en Mexico, el salario minimo es insuficiente y los comerciantes voraces todos los dias retiquetan sus productos y la PROFECO no sirve para nada, no regula ni controla los precios de los productos de la canasta basica, por ejemplo en la India Un pan sin levadura keniano, hojaldrado y correoso— con el fin de ahorrar en aceite para cocinar. Los paquistaníes con poco dinero están volviéndose vegetarianos de mala gana, eliminando la carne de res y el pollo de sus dietas porque ya no pueden costearlos. En Hungría, un café ha retirado las hamburguesas y las papas del menú, intentando evadir el elevado costo del aceite y la carne.

En todo el mundo, los precios de los alimentos continúan dolorosamente elevados. Y es desconcertante. En los mercados globales, los precios de los granos, el aceite vegetal, los lácteos y otros productos agrícolas han descendido a un ritmo constante luego de alcanzar cifras récord en alza. Sin embargo, este descenso no ha llegado al mundo real de los tenderos, vendedores ambulantes y familias que tratan de que el dinero les alcance hasta el fin de mes.

“No podemos costear el almuerzo y la cena la mayoría de los días porque tenemos que pagar la renta y las colegiaturas”, dijo Linnah Meuni, una keniana madre de cuatro hijos.

Dice que un paquete de 2 kilos (4,4 libras) de harina de maíz cuesta el doble de lo que gana al día vendiendo verduras en un puesto.

Los precios ya eran altos cuando Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, lo que alteró el comercio de granos y fertilizantes e incrementó aún más los precios. Pero a escala global, esa conmoción por los precios altos terminó hace tiempo.

Las Naciones Unidas dicen que los precios de los alimentos han caído durante 12 meses seguidos, en parte gracias a buenas cosechas en lugares como Brasil y Rusia y a un frágil acuerdo entre Moscú y Kiev para permitir que los cargamentos de grano salgan del Mar Negro a pesar de la guerra.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se ubica a un nivel más bajo que cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania.

Sin embargo, los precios exorbitantes de los alimentos que la gente tiene que pagar siguen aumentando, lo cual está contribuyendo de manera desproporcionada a una inflación dolorosamente elevada, desde Estados Unidos a Europa y los países en vías de desarrollo.

Los mercados de los alimentos están tan interconectados que “dondequiera que usted se encuentre en el mundo, siente el efecto si los precios globales suben», señaló Ian Mitchell, economista y codirector residente en Londres del programa europeo en el Centro para el Desarrollo Global.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *