Mié. Jul 3rd, 2024

 Cd. Juarez, Chih.- Hoy 29 de mayo se cumplieron ya 5 años de no saber nada sobre el paradero de los enfermeros Oswaldo Galván Rodríguez, de 21 y 22 años y Mayra Mendoza de 21 años respectivamente, y Sigrid Diaz Huerta de 21 años, originarios de Jiménez quienes desaparecieron junto a Mereary Muñoz Lozano, nada se se ha sabido de su destino final.

Junto con ellos, otro compañero también fue privado de la libertad, sin embargo, fue liberado minutos más tarde aquel fatídico 28 de mayo del 2018.  

Mayra Guadalupe Mendoza Adame, de 21 años, una mujer que compartía la vivienda con ellos, desapareció dos días antes, el domingo 27 de mayo de mismo año, tras haber asistido a una fiesta con su amiga Merari Muñoz Lozano, de quien tampoco se supo rastro. 

Desde ese año, no se ha sabido nada del paradero de ninguno de ellos y a la fecha, los familiares de las víctimas no se han cansado de buscarlos. 

En el 2021, un juez penal declaró como responsables a dos agentes de la Policía municipal de Parral, Chihuahua, de haber participado en el delito de desaparición forzada de los cuatro estudiantes.  

El magistrado dictó una condena de 31 años y 3 meses de prisión a los agentes Omar Iván Ruiz Jiménez, alias “El Policholo”, y a Iván Francisco Luis Borruel “El Robocop”, por su participación en los hechos.  

Omar Iván Ruiz Jiménez había sido detenido por formar parte de una banda dedicada a la trata de personas, junto con otros 10 hombres de los que, se dijo, al menos cinco eran policías.  La investigación fue encabezada por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) debido a la carpeta y proceso judicial que existía en contra de una mujer identificada como Claudia Palmira M. A., alias “La Pamy”, originaria también de Parral y quien fue sentenciada a 57 años y tres meses por el delito de trata de personas. 

Según trascendió, la “Pamy” abordaba a las posibles víctimas en fiestas y/o comercios en la ciudad de Parral, Chihuahua, les ofrecía trabajo de meseras en fiestas privadas y posteriormente las convencía para tener encuentros sexuales con desconocidos con el fin de obtener un beneficio económico.  

Según las pruebas presentadas, la procesada trasladó en varias ocasiones a las jóvenes fuera del estado en avionetas privadas para prestar servicios sexuales con hombres, quienes llegaron a pagarle a ella hasta 3 mil 500 pesos y posteriormente les pagaba entre 500 y 800 pesos.

Previo a estas detenciones y sentencias, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el asesinato de un testigo “clave” de los hechos, quien fue privado de la vida dentro de un fraccionamiento de Hidalgo del Parral.  

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *