Sáb. Jul 6th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Los Gobiernos de Mexico llevan semanas sin informar si han actuado contra los sicarios que aterrorizan a la población en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, en este país centroamericano sí desplegaron desde el pasado 21 de septiembre a elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil de forma permanente para contrarrestar la narcoviolencia.

El despliegue fue presumido por el Ejército de Guatemala a través de fotografías en las que se registró a los elementos y vehículos blindados por calles del Municipio de Tacaná, perteneciente al Departamento de San Marcos, a dos horas de Motozintla, Chiapas.

El coronel guatemalteco, Javier García, del Ministerio de Defensa Nacional, dijo a Grupo REFORMA que la respuesta gubernamental fue tras amenazas de supuestos integrantes del narcotráfico de cruzar a la región y causar la misma violencia que, hasta ahora, mantiene paralizado el comercio, con desabasto de productos y extorsiones al lado mexicano.

Tuvimos denuncias de que han recibido amenazas de supuestos integrantes de cárteles mexicanos, de que estos van a cruzar el límite político internacional y van a venir a generar violencia a las comunidades, expresó.

Hubo reunión de coordinación con gobernación departamental de Tacaná y se llegó al acuerdo de hacer una operación interinstitucional entre el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil para tener presencia preventiva y permanente. Es el único poblado (cercano a México) del que hemos recibido por ahora este tipo de denuncias, esto es para reforzar la seguridad.

En el resto del límite fronterizo entre México y Guatemala, dijo que hay destacamentos, patrullajes y coberturas, pero por lo que denunciaron los pobladores se decidió concentrar una cantidad considerable de soldados.

Van a permanecer ahí un tiempo (el Ejército), aún no hay una definición de hasta cuándo estarán ahí, lo que se busca es asegurarse que no habrá ningún tipo de hostilidades por parte de estos grupos.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *