Sáb. Jul 6th, 2024

 Cd. Juarez. Chih.- María Eugenia Campos Galván, se Quemo sola, al promover un amparo en contra de la distribucion de los loibros de Texto, al arribar a la 4ª semana en que su gobierno mantiene secuestrados los libros de texto gratuitos destinados a la educación básica de Chihuahua. Encrucijada porque sea cual sea el resultado, el escenario no pinta para nada bien ni para su imagen.

 en medio de la peor parte de la crisis de la cartera vencida a fines del siglo pasado, integrantes de El Barzón-Chihuahua anunciaron la celebración de una pelea de karate frente a Palacio de Gobierno, como una medida de presión para impedir la aprobación de una ley mediante la cual los bancos se apropiarían, casi automáticamente, de las propiedades embargadas de los deudores.

Sorpresivamente, en lugar de instalar el ring «hechizo» frente a Palacio, se introdujeron y en el patio central escenificaron la pelea entre la Mujer Barzonista y el verdugo.

Se prendieron las luces de alerta en los pasillos del poder y el líder del grupo mayoritario en el Congreso del Estado (el PRI), Etzel Maldonado les dijo a los manifestantes que los diputados dxi su partido no aprobarían la ley, para que «no vayan a poner en ridículo al presidente (Salinas de Gortari)».

Unos días después, al llegar Salinas a Chihuahua, saludó efusivamente al gobernador Francisco Barrio (PAN) -¡Quihubo, Pancho!, y enseguida se dirigió a Maldonado -¡¿Cuándo van a aprobar la (ley) Fast Track.

El viernes, un grupo de niños de primaria, encabezados por su maestro, Jesús Adolfo Trujillo Holguín, corearon «Queremos libros» en el patio central de Palacio, en lo que era, hasta esos momentos, una manifestación más de las acaecidas en las últimas semanas en las que maestros, académicos, padres de familia y estudiantes -y muy protagónicamente los legisladores y dirigentes de Morena- le han exigido al gobierno de Chihuahua la inmediata distribución de los libros de texto gratuitos (LTG).

La reacción de la secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez Fierro, se sumó a la retahíla de errores cometidos por la administración estatal en este asunto pues emitió un comunicado en el que todo se circunscribió al anuncio de que sería «investigado» el maestro Trujillo, para ubicar las posibles sanciones que se le aplicarían por efectuar acciones fuera de su plantel y hasta para saber «además se indagará si se contaba con la autorización de los padres de familia de los estudiantes».

La reacción gubernamental fue catalogada por los maestros impulsores de la entrega de los LTG como «una acción de hostigamiento, intimidación y revanchismo en un contra del maestro» Trujillo Holguín, quien es reconocido como un destacado mentor.

La manifestación de los escolares se dio justamente cuando un nuevo escándalo se cernía sobre el grupo gobernante, el de la impresión de los cuadernillos ordenada por la secretaría de educación estatal, para sustituir provisionalmente los LTG.

Se imprimieron en una empresa privada, sin licitación de por medio y con el rumor -creciente, y según las fuentes consultadas, certero- de que la imprenta beneficiada es propiedad del secretario de Turismo, Edibray Gómez (quien, buscado por la prensa se negó a declarar cosa alguna) y con un costo, de acuerdo con la versión del diputado Benjamín Carrera, de Morena, de 37 millones de pesos, «no presupuestados».

Aún si fuera cierta esta especie, sólo le añadiría otros «negritos» al tema pues funcionarios de gobierno del estado, en primera instancia negaron la información, que luego fue confirmada por la mismísima secretaria de educación, quien adujo que no fue licitada debido a «la premura.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *