Sáb. Jul 6th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Sin lugar a dudas este año del 2023 sera un año mas Violento de los ultimos cinco años, tal solo Cd. Juarez cerro con el mes de Diciembre con mas de 100 homicidios dolosos y en todo el año sumo mas de 1200 asesinatos en las calles de Juarez, donde solo un 3 % es investigado y el 97 % se le da carpetazo, donde miles de familias viven con el dolor de perder un ser querido sin tener Justicia, a pesar de las declaraciones de las autoridades, donde pregonan que todos son delincuentes y la Gran mayoria tienen antecedentes penales, pero la Ley obliga a las autoridades a remitirlos a la Carcel y no la Muerte, como esta la matanza sin control, tan solo en el primer trimestre se realizaron 123 homicidios dolosos en la ciudad de Chihuahua, lo que representa la mayor cantidad de víctimas en el primer trimestre del año desde 2018, donde la Gobernadora Maru «LA Absoluta´´ Campos Galvan, declaro que esto es inexplicable, porque ella cuando fue Presidenta de Chihuahua, no permitio estas cifras tan elevadas, no se que la paso a Marcos Bonilla, que cayo en un hoyo de la corrupcion en matria de Seguridad.

Estos asesinatos significan un incremento del 68.4 por ciento respecto al primer trimestre del 2022, cuando ocurrieron 73 hechos; del 26.8 por ciento en comparación al mismo periodo del 2021, que reportó 97; del 41.7 por ciento respecto al 2020, que cerró con 87; del 28.1 por ciento respecto al 2019 que tuvo 96 y del 6 por ciento comparado con el 2018, que en los tres primeros meses reportó 116 casos.

En lo que va del presente mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta 19 asesinatos, lo que da un total de 142 en el año, cifra que también supera los homicidios reportados en los primeros cuatro meses de lo años 2018 a 2022, donde hubo 131, 116, 121, 134 y 104 víctimas, respectivamente.

La mayoría de las muertes violentas se han perpetrado en colonias de los distritos policiales Colón (Norte), donde destacan colonias como Riberas del Sacramento; Morelos ( Sur-oriente) donde se ubica Punta Oriente, y Zapata (Sur-poniente) en donde se ubican colonias como Cerro de la Cruz.

De acuerdo con un recuento periodístico, las muertes violentas en la capital han tenido en lugar en puntos como Carretera a Juárez, Riberas del Sacramento I, Riberas del Sacramento II, El Porvenir, El Porvenir II, Real Santa Eulalia, San Pablo, Villas del Rey, Valles de Chihuahua, Jardines del Norte, Ampliación Nuevo Triunfo, 20 Aniversario, Nombre de Dios, Cerro de la Cruz, San Rafael, Madera 65, Carrizalillo, Vistas Cerro Grande, Punta Oriente, Desarrollo Urbano, Bellavista, Campesina, Camino Real, CTM Industrias, Villas del Real, Villa Juárez, Libramiento Oriente, La Noria, Praderas del Sur, Granjas del Valle, Rancho Enmedio, Las Ánimas y Carretera a Delicias.

Tanto el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno y el fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez Valle, han atribuido este repunte a la disputa que hay entre dos grupos: el Cártel de Sinaloa, liderado por Salvador Humberto S.V.M., alias “El Señor de la V”, y La Empresa, cuyo líder no ha sido individualizado pero se presume que opera desde el Cereso No. 1, de Aquiles Serdán, según datos de inteligencia de la FGE.

Desde enero, que cerró con 41 homicidios, la FGE identificó a La Empresa, agrupación conformada por exintegrantes de las pandillas de Los Aztecas y Los Mexicles”, como la responsable de una buena cantidad de hechos. La autoridad ministerial estableció que desde hace al menos un año y medio, la célula delictiva ha tratado de posicionarse en la ciudad de Chihuahua como un tercer “cártel” para controlar el mercado del cristal que, durante largo tiempo, ha estado en manos de operadores del Cártel de Sinaloa como el finado Manuel Arzola Campos; Luis Carlos V. R., alias “El Topo”, el recién fallecido Ramón Soto Valenzuela, alias “El Doc” y Salvador Humberto S.V. M., alias “El señor de la V”, actual líder de “Los Chapos” en esta capital.

Salvador Humberto S.V. M., también identificado como “El Verín”, “El Chava” o “El Beto”, tiene 49 años, es originario de Camargo e inició su carrera criminal sirviendo al grupo de Los Salgueiro, que opera en Parral, de los cuales se deslindó. Fue capturado en marzo de 2010, en la colonia Cerro de la Cruz, pero hacia 2021, ya libre, comenzó a posicionarse como uno de los operadores del Cártel de Sinaloa y, tras las muerte de “El Doc”, en diciembre de 2022, se colocó como líder principal de toda la organización que se encuentra integrada por cerca de 100 personas, 55 de ellas identificadas por las autoridades.

Desde finales del año pasado, su nombre ha figurado en algunas “narco mantas” en las que se pide su detención o que han sido presuntamente firmadas por él. El caso más reciente ocurrió el 26 de febrero, cuando autoridades localizaron un vehículo Versa con pintas en las que exigían la captura de este “capo”; un mes después, la persona que firmaba los mensajes, Jesús Esteban Coronado, fue encontrado sin vida en la carretera a Juárez.

Además de las muertes causadas por el pleito entre el Cártel de Sinaloa y La Empresa, dentro de ambas estructuras ha habido “limpias” que también derivaron en varios homicidios, según refieren las fuentes de FGE.

Incluso, fuentes internas de corporaciones policíacas advierten que podría presentarse un fuerte conflicto dentro del grupo de “Los Chapos” debido a diferencias entre altos mandos de la organización, lo que podría derivar en una reagrupación. En cuanto a La Empresa, a quien se le atribuyó hasta el 75 por ciento de los 45 asesinatos cometidos en marzo pasado, la autoridad investigadora ha logrado detener a presuntos operadores y asegurado armas y equipo, sin embargo, reconoció que su estructura no se ha debilitado y mantienen la pugna por la “plaza”.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *