Mar. Abr 16th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- La ciudadanía ignora que hace un Regidor y un Diputado, aparte de cobrar sin trabajar aun asi este 2 de Junio acudiran a las urnas donde elegirán 881 puestos de elección popular en el estado, pues se renovarán todas las estructuras de representantes en los entes administrativos y legislativos. 

En el caso del Congreso del Estado, la sociedad elegirá 33 diputaciones de las cuales 22 serán por mayoría, voto directo bajo el principio de mayoría simple y otras 11 de representación proporcional, también conocidas como plurinominales. 

Los diputados plurinominales son determinados de acuerdo a los porcentajes de votación, de una lista registrada por los partidos políticos y los mejores perdedores.

En el caso de los ayuntamientos serán 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 714 regidurías que todavía se eligen a través de planillas y proporcionalidad de votos, no por voto directo. 

El Instituto informó que esperan entre 5 mil y 7 mil solicitudes de registro por parte de aspirantes de las diferentes fuerzas políticas y que por primera vez en la historia se van a realizar de manera electrónica.

Los regidores son electos en la misma boleta que los presidentes municipales, a diferencia de los síndicos, que son votados en boleta diferenciada del Ayuntamiento.

La elección de estos puestos locales se efectuará de manera simultánea con los comicios federales en que serán votados senadores, diputados y la Presidencia de la República, en una misma mesa directiva de casilla con urnas específicas por elección.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Municipio de Chihuahua, cada regidor goza de un salario integral de 54 mil 58 pesos, producto de una dieta mensual de 19 mil 132 pesos, una compensación de 40 mil 695 pesos y deducciones por 5 mil 769 pesos, esto sin incluir aguinaldos, bonos y otras prestaciones a las cuales acceden. 

En los municipios de Chihuahua y Juárez, los más grandes del estado, los Cabildos contarán con 20 regidurías; municipios medianos como Cuauhtémoc, Parral y Delicias entre otros, contarán con 16, municipios pequeños con 12 y los municipios con menor cantidad de población en el estado con 9.

Los diputados estatales de acuerdo con el tabulador de percepciones del Congreso, en la actualidad reciben 85 mil 990 pesos, de los cuales 33 mil 826 corresponden a sueldo, 32 mil 489 a compensación y 19 mil 675 a fondo de ahorro. 

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *