Jue. Jul 25th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Los habitantes asentados en esta frontera de los Pueblos originarias tendrán un lugar para vender sus productos, estará ubicado frente a la plaza de Juan Gabriel, en la zona Centro, indicó la encargada de la rehabilitación del Centro Histórico, Daniela González Lara. 

Una de las comunidades de uso más relevantes de nuestro Centro Histórico son los pueblos originarios y estamos proyectando poner la primera piedra de este centro el próximo 2 de febrero.

Anuncio que las gestiones para la construcción del centro se hicieron desde el año pasado, y el presidente municipal “accedió con mucho gusto, porque reconocer el origen de nuestros pueblos y abrazar a todos los migrantes de las 12 etnias reconocidas que habitan y comercian en los barrios de la zona.

Destaco que el centro contará con un salón para que ahí realicen sus reuniones y manifestaciones culturales, sera un punto donde puedan tener cada uno de ellos atención psicológica, jurídica y un espacio de seguridad y encuentro para cada una de estas etnias o grupos”, aseguró González.

Con una inversión de 20 millones de pesos el Municipio proyecta construir la obra donde 12 grupos étnicos podrán vender en un espacio especial sus artesanías; además, cada uno contará con un cubículo en el área administrativa, se informó.

Las comunidades que tienen presencia en Juárez son; rarámuri, mazahua, zapoteca, chinameca, nahua, apache, mixteca, purépecha, huichol, otomí, cuicateca y popoluca.

El trabajo del centro lo realizó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

El Centro Cultural de las Comunidades Indígenas se ubicará frente a la plaza Juan Gabriel y en una primera etapa se proyectó una inversión de 20 millones de pesos de un total de 50 millones que costará, se informó.

El inmueble contempla un primer piso con acceso principal y administración, cubículos para cada etnia, salas de juntas, área de asistencia con medicina tradicional y formal, asistencia psicológica, trabajo social, tienda de artesanías, talleres y sala de uso múltiples, esto es solo el inicio, asi lo declaro el Alcalde Cruz Perez Cuellar, donde se planea construir otro centro en el Puente Zaragoza y otros puntos de la Ciudad, esto con el objetivo de promover la Cultura de los Pueblos Originarios de Mexico.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *