Sáb. Jul 6th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- El colmo del cinismo con el bueno para nada de Javier Corral, la pregunta es que meritos tiene el huevon de Corral, para merecer este Gran premio de Diputado Federal Plurinominal, es la burla para todos los Chairos, que tienen toda su vida en Morena y no les dan ni una regiduria y este traidor, que en Juarez no lo saludan ni los perros, por Prepotente y altanero y en menos que canta un Gallo lo hicieron un santo, Pareciera que el lugar número nueve en la lista plurinominal con rumbo al Senado de la República, por parte de Morena, garantiza al exgobernador Javier Corral, llegar a la ansiada curul, con nómina y protección del fuero.

Pero no es así, porque jugarán muchos factores, entre ellos el crecimiento que trae Claudia Sheinbaum en las encuestas, entre ellas las de Mitofski, que a finales de enero le dan hasta el 61 por ciento de intención del voto, contra el 32 de Xóchitl Gálvez.

Una votación de esa magnitud, que es casi imposible de lograr, dejaría en automático fuera al exgobernador, pero aún y cuando no fuera así, solo con romper la barrera de los 21 millones de votos computados para la distribución de plurinominales del 2018, la distribución de pluris se mueve. Esa situación lo ha de traer con los pelos de punta.

Es peculiar que en aquella elección, Morena haya logrado 30 millones de votos para la elección presidencial y para el cómputo de senadores plurinominales solo se hayan tomado en cuenta 21, en lo que tiene que ver los partidos que no alcanzaron registro y que iban en la coalición, pero como sea el caso, con esa votación estaría asegurada la curul al exgobernador.

Solo que las condiciones son diferentes para Morena. No está Andrés Manuel López Obrador en la boleta, son seis años de gobierno, miles de millones de pesos en apoyos sociales, una veintena de gubernaturas y no se diga ayuntamientos.

La maquinaria está aceitada, con miles de servidores de la nación y funcionarios operando, con la meta puesta en la mayoría calificada, por lo que es previsible que esos 21 millones de votos sean superados.

En aquel lejano 2018 ganó Morena 19 elecciones de senadores en los estados, obteniendo 38 curules por esa vía, más cuatro de primera minoría y 13 pluris; ahora en el contexto descrito podrían ser más, o deberían ser más las senadurías por mayoría relativa o elección directa.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *