Jue. Jul 25th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Si se combate a la corrupción el presupuesto alcanza para enfrentar los problemas, aseveró el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador quien destacó que de los billones de pesos que tiene el presupuesto, le llega al 90 por ciento de la población. Según el mandatario, en lo que va del sexenio, se ha logrado un ahorro de un billon de pesos por no permitir la corrupción.

En paralelo, dijo, que a lo largo de todo el sexenio la captación fiscal va al alza porque “ no se nos ha caído la recaudación”, porque todos los mexicanos están pagando sus contribuciones.

En otro orden de ideas, a pregunta expresa, sugirió la viabilidad de revisar la reforma salinista que permitió la paulatina privatización de los ejidos en México. En su conferencia, dijo que esa reforma permitió que incluso ejidatarios se hayan convertido en acaparadores de las tierras en México, incluso, en muchos casos, se adquirieron tierras en zonas privilegiadas como en las costas de Playa del Carmen.

Hay necesidad de revisar estas reformas en el periodo neoliberal o neoporfirisita. La desaparición del ejido. Eso debería de revisarse. Sobre todo porque se ha abusado de esa reforma y hay ejidatarios que, como ya se puede comprar tierrra ejidal, se han convertido en acaparadores “, aseveró López Obrador.

Aseguró que revisar esta reforma debería plantearse siempre y cuando no genere incertidumbre entre la gente que es propietaria de la tierras. Recordó que en el caso de la restitución de tierras a los pueblos yaquis, que suman ya 48 mil hectáreas, se logró mediante la compra de terrenos a propietarios privados para su restitución a las comunidades yaquis, que fueron agraviados desde el porfirismo.

López Obrador dijo que la transformación va a continuar, siempre buscando lo que mas conviene, el juicio práctico. “Si se va a llevar a cabo una cancelación del 27 constitucional y no va a generar una inestabilidad económica, financiera. Si son mas los beneficios, adelante, a correr los riesgos.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *