Cd. Juarez, Chih.- Estos traslados injustificados, demuestran la incapacidad e ineptitud de la Gobernadora del Estado de Chihuahua, Maria Eugenia ´´La Absoluta´´ Campos Galvan, porque esta no es la solucion al alto impacto de la violencia que se vive a lo largo y ancho del Estado, es por eso que Chihuahua es la tercera entidad en el país con más traslados de personas privadas de su libertad de centros penitenciarios del estado a penales federales, una vez mas la flamante Gobernadora Maria Eugenia ´´La Absoluta´´ Campos Galvan, ha tirado la toalla en materia de seguridad penitenciaria.
Durante la 29 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario celebrada el lunes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó vía Zoom que los traslados reducen el riesgo de incidentes al interior de centros estatales, y detalló que las entidades con mayor número de cambios son: Estado de México, con mil 938; Ciudad de México, con mil 786 y Chihuahua, con mil 771 internos trasladados.
La lista la completan los estados de Tamaulipas, con mil 728; Zacatecas, mil 476; Guanajuato mil 348; Nuevo León, mil 193; Veracruz, 680; Quintana Roo, 627; Puebla, 591; Sonora, 558, y Guerrero con 513. el Gobierno del Estado ha solicitado en varias ocasiones el traslado de reos federales.
Por ejemplo, en julio del año pasado el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, urgió al Gobierno de la República para que realizara el traslado de reos federales a centros penitenciarios de su competencia, a fin de despresurizar las cárceles estatales.
Lo anterior con motivo de la recomendación 132/2023 que dirigió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno de Chihuahua por los hechos ocurridos el 1 de enero en el Centro de Reinserción Social Estatal (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, en donde 30 internos se dieron a la fuga durante un motín que dejó un saldo de 17 personas fallecidas, entre ellas 10 custodios y siete personas privadas de su libertad.
Según el documento elaborado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en el sistema penitenciario de Chihuahua hay 548 personas procesadas por delitos federales (478 hombres y 70 mujeres), así como 676 que purgan una sentencia también del fuero federal (595 hombres y 81 mujeres), lo que da un total de mil 224.