Cd. Juarez, Chih.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum rechazó que la ratificación de la mayoría calificada de Morena y aliados en San Lázaro le vaya a dar “mucho poder” como presidenta, porque con la reforma -aclaró- está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte, como actualmente sucede.
Precisó: en la elección no participarán “los que yo decida… Van a ser unos que propone la Corte, otros que proponen la Cámara de Diputados y Senadores y otros, la presidenta. Pero no será “una ocurrencia. Se va a abrir una convocatoria” y podrán participar, con una serie de requisitos, “abogados. En algunos casos, que tengan experiencia; en otros, tienen que cumplir con calificaciones en las materias en las que están procurando ser o participar en esta elección”.
Detalló que una comisión de juristas expertos revisará los perfiles y decidirán un número específico de participantes, además de que harán una selección al azar y “después de eso van a votación popular… Lo que queremos es que en el Poder Judicial haya democracia.