Cd. Juarez, Chih.- Morena y sus aliados, se aprobaron en comisiones la reforma constitucional que adscribe la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de un debate de más de tres horas, en el que el coordinador del grupo mayoritario, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que el priísta Manuel Añorve y sus compañeros del tricolor avalarán esa modificación a la Carta Magna.
El senador Añorve respondió ahí mismo que mañana planteará su argumentación, porque considera que la GN no debe ir a las fuerzas armadas. Más tarde, a través de sus redes sociales, aclaró que votará en contra. Con 25 votos a favor y 10 en contra, la Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, avalaron la minuta y la remitieron a la mesa directiva del Senado, para que en la sesión de mañana se presente en primera lectura y en una segunda sesión se vote en el pleno. Los morenistas aseguraron contar con 87 votos, uno más que los necesarios para la mayoría calificada.
Durante el debate, legisladores de la 4T se confrontaron con la oposición y el coordinador del grupo mayoritario, Adán Augusto López Hernández mantuvo un duelo verbal con el panista Marko Cortés. Este último insistió en que se militarizará el país, pero el ex secretario de Gobernación lo refutó, le recordó que todos los gobernadores de Acción Nacional lo primero que han hecho es solicitar que los apoye en sus entidades esa corporación policíaca.
De entrada, al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, recalcó que se trata de una medida justificada para proteger a la población y garantizar la paz, dada la situación actual “de inseguridad y violencia.