Vie. Dic 13th, 2024

Cd. Juarez, Chih.- Andrés Manuel López Obrador solicitó a dos países europeos, España y el Vaticano, una disculpa por los hechos perjudiciales cometidos en tierras mexicanas. Sin embargo, un país aceptó y otro rechazó la solicitud de pedir perdón a México, lo cual despertó la controversia en las relaciones diplomáticas. En el mes de marzo de 2019, en un video grabado en la zona arqueológica de Comacalco, el presidente reconoció el envío de dos cartas, una a Felipe VI, rey de España, y otra al Papa Francisco, con el fin de buscar la reconciliación histórica.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos (…) La Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, declaró el presidente acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

En octubre de 2020, la esposa del presidente visitó al Sumo Pontífice con el fin de pedir el préstamo de códices prehispánicos. En una carta donde detalló los documentos antiguos, también recordó la petición de perdón. Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa a los pueblos originarios”, manifestó el mandatario mexicano.

El 16 de septiembre de 2021, el papa Francisco respondió al presidente en una carta al arzobispo Rogelio Cabrera López. “Tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, mencionó en el documento. Sin embargo, ante estos eventos, el rey de España no respondió de la misma forma que el Papa. En marzo de 2019, Felipe VI contestó a la carta de AMLO a través de un comunicado.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *