Cd. Juarez, Chih.- El triunfo de Donald Trump es un tsunami para los inmigrantes”, declaró el abogado de inmigración José Pertierra al comentar sobre el impacto casi inmediato del triunfo del candidato más antimigrante en tiempos modernos.
Cuenta que el mismo miércoles que se proclamó el triunfo de Trump, clientes llamaron o llegaron a su oficina en Washington alarmados y ansiosos para preguntarle, algunos con lágrimas, qué pasaría con ellos una vez que Trump llegue a la Casa Blanca. El abogado con más de 40 años de experiencia y también analista de relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, los inmigrantes saben muy bien lo que esto implica, quitarles diferentes protecciones que tienen [para evitar la deportación en espera de la legalización permanente], de hacer muy difícil litigar casos de asilo y que Trump ha prometido deportar a todo el mundo… que no tiene papeles.
Ante ello, aquellos que sólo tienen protecciones temporales como el Programa de Protección Temporaria (TPS) o el llamado DACA para quienes llegaron como meones de edad en un cierto periodo, o que tienen casos pendientes de legalización o asilo “están horrorizados y quieren saber qué se puede hacer. Me preguntan si se les puede quitar esas protecciones y les tengo que decir: bueno, un presidente que tendrá control de la Casa Blanca, el Congreso de Estados Unidos y la Suprema Corte junto con muchos jueces federales en Estados Unidos, porque son jueces de él, ese presidente puede quitar el TPS o DACA con un plumazo”. Esos programas existen por orden ejecutiva, y por lo tanto, pueden ser anulados por otra orden ejecutiva.
Este jueves, al llegar a un lugar de lavado de coches, salieron unos 20 salvadoreños después de que uno lo reconoció -Pertierra es muy conocido entre los inmigrantes de Washington, DC y además tiene un programa semanal en Univision donde responde a preguntas sobre asuntos legales migratorios- para preguntarle qué esperaba, qué remedios había, qué sucederá con sus familias.
En la oficina, un padre indocumentado le preguntó qué podría hacer ya que tiene una hija de 3 años que nació en Estados Unidos, pero está ahora asustado de que Trump lo vaya a deportar y no quiere separarse de su hija. Estas son el tipo de preguntas incesantes y llenas de preocupación que llegan y, para Pertierra, lo peor es no poder responder para tranquilizarlos ya que todos están bajo amenaza al anularse las pocas protecciones existentes.