Mié. Abr 23rd, 2025

Cd. Juarez, Chih.- Menonitas encabezan el robo de agua en el Estado de Chihuahua, porque solicitan un permiso de 2 pulgadas, para uso domestico y resulta que cambian la tuberia por una de 10 Pulgadas, asi lo declaro Conagua en Chihuahua ya que cuenta con una carga administrativa que urge depurar, de la cual poco se encargaron los titulares anteriores de la delegación, declaró el delegado actual de la institución, Román Alcántar.

El funcionario calificó de alarmante la cantidad de perforaciones para extracción de agua que existen en Chihuahua, a pesar de ser un estado desértico, más de 7 mil según los datos de la dependencia, que sólo cuenta con cinco inspectores para cubrir todas las regiones.

En total, dijo, la Conagua contabiliza 34 mil pozos en regla de 41 mil totales, declarados en el Registro Público de Derechos del Agua. los grandes problemas de la actualidad radica en el coyotaje, pues por lo menos 2 mil concesiones extraen agua bajo amparo debido a que los concesionarios no realizan los trámites de transmisión y prórrogas a tiempo.

Indicó que uno de los trabajos urgentes, es actualizar la información administrativa para poder aplicar una correcta gobernanza del agua, y saber cuáles son las reales áreas de oportunidad de la institución, más allá de las obvias que ya tienen detectadas.

“Tenemos conocimiento que hay aproximadamente 34 mil títulos de concesión, debidamente registrados, pero hemos hecho investigaciones en donde tenemos localizados aproximadamente 7 mil aprovechamientos ilegales, los tenemos inclusive georreferenciados.

Por admin01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *