Cd. Juarez, Chih.- El crecimiento que se calcula para la economía este 2025, ha pasado de un rango de 2 a 3 por ciento a uno de 1.5 a 2.3 por ciento, en parte por la incertidumbre en torno a la dirección de la política comercial bilateral de Estados Unidos, que está provocando cautela en la inversión y en el comercio privados.
Se prevé que en 2025 la economía mexicana registre un crecimiento en un rango de 1.5 a 2.3 por ciento real anual, mientras que para 2026 el crecimiento esperado se ubica entre 1.5 y 2.5 por ciento anual”, reportó la dependencia federal en los Precriterios de Política Económica presentados este 1 de abril.
Sin embargo, las proyecciones de Hacienda están lejos de lo que estiman organismos financieros internacionales, bancos de inversión y el propio Banco de México. El banco central proyecta un avance de 0.6 por ciento sin los efectos de la política arancelaria de Estado Unidos, otros actores del mercado incluso prevén una recesión.
La revisión a la baja respecto a las estimaciones del Paquete Económico 2025 responde a una desaceleración en la inversión residencial, una menor expansión en la minería petrolera y efectos persistentes de choques de oferta provenientes del año anterior.
Adicionalmente, la incertidumbre en torno a la dirección de la política comercial bilateral de Estados Unidos y los ajustes en su relación con otros socios comerciales han generado un incremento sensible en la cautela en la inversión y el consumo privados, afectando su dinamismo en el corto plazo”, detalló.
Además de reducir los estimados de crecimiento, no sólo mantuvo en 3.9 por ciento del PIB el estimado de déficit público para este año, prevé que éste pueda ser aún un mayor, por lo que ajustó la previsión a un rango de 3.9 a 4 por ciento.
La dependencia también proyecta que el Banco de México continúe con el proceso de relajación de su postura monetaria, y la tasa de referencia cierre este año en 8 por ciento y en 7 por ciento al concluir 2026, debido a “un crecimiento moderado” de la economía, entre otros factores.
Como contraparte, la dependencia a cargo de Edgar Amador Zamora proyecta que la inflación cierre este año en 3.5 por ciento –ya en el rango objetivo del banco central, que va de 3 a 4 por ciento– y que en 2026 concluya en 3 por ciento.