
Cd. Juarez, Chih.- Adolescentes en el estado de Chihuahua son investigados principalmente por delitos como lesiones, abuso sexual y daño a la propiedad, los delitos principales por los que son llevados ante juzgados especializados son contra la salud, abuso sexual y violación equiparada (cometida en contra de menores de edad y personas incapaces de comprender el hecho).
Tabulados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que se abrieron 414 causas penales ante el Tribunal Superior de Justicia por posesión de drogas simple, mientras que en 94 casos se judicializaron carpetas de abuso sexual, y en 81, de violación.
También se llevaron ante jueces a menores de edad por 76 casos de lesiones y 56 de violencia familiar. Sobre delitos de alto impacto, se cuenta con registro de 18 causas penales abiertas contra adolescentes por homicidio, y 10 por secuestro extorsivo, aunque la Fiscalía General del Estado reportó apenas 13 carpetas de investigación abiertas con adolescentes involucrados, y una de secuestro.
La Fiscalía General del Estado inició carpetas de investigación por 327 casos de lesiones en las que hay adolescentes involucrados como los presuntos perpetradores, así como 206 por abuso sexual, 197 por daño a la propiedad y 117 por violencia familiar.
Los Censos Nacionales de Impartición y de Procuración de Justicia Estatales 2024 muestran que la falsificación tiene una de las tasas más altas de carpetas abiertas por cada causa penal iniciada, pues se abrieron 12 investigaciones y solo una causa fue presentada ante juzgados especializados en adolescentes infractores.