Cd. Juarez, Chih.- Antes del baño de pueblo, un mensaje político. Claudia Sheinbaum presidió este sábado las actividades por el 204 Aniversario de la Armada, una fuerza en horas bajas después de que el propio Gobierno revelara que funcionarios navales formaron parte de una trama que introdujo millones de litros de combustible de contrabando. Era una ceremonia conmemorativa, pero la líder de Morena aprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje al Gobierno y frente a la tropa naval. “Lo contrario a la honestidad es la corrupción, la que debe verse siempre como lo que es: la traición a todos los valores, es deslealtad, por eso no puede tener cabida en nuestras instituciones”, aseguró la mandataria, quien culmina este domingo una gira nacional de balance de su primer año con un evento en el Zócalo de Ciudad de México.
Sheinbaum recordó a las fuerzas armadas la obligación de conducirse con rectitud y subrayó que las tropas deben recordad su misión de servicio y lealtad al pueblo de México. La corrupción, dijo, “no solo destruye las instituciones sino que corroe el alma nacional”. “¿De qué sirve el dinero mal habido si con él se pierde la reputación y el legado», mencionó en otro momento de su discurso, pronunciado en el puerto de Veracruz. Raymundo Morales Sánchez, el secretario de Marina, y el general Ricardo Trevilla, el secretario de Defensa, estaban presentes en el acto. También escucharon las palabras de la mandataria la presidenta de la Cámara de Diputados, la opositora Kenia López Rabadán, y el presidente del Poder Judicial, Hugo Aguilar Ortiz, entre otras autoridades.
El mensaje de Sheinbaum, la primera mujer que llega a Palacio Nacional, refleja el cuidadoso balance entre la tradición política que hereda de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y su sello propio en el Gobierno. La trama corrupta de la Marina salpicó a funcionarios de la pasada Administración, como el almirante José Rafael Ojeda, el exsecretario de Marina, quien tiene a un sobrino involucrado en la trama. Esto a pesar de que la lucha contra la corrupción fue uno de los ejes narrativos principales de AMLO y Morena.
